JANESWALK.ORG

Jane’s walk conmemora las ideas y el legado de la urbanista Jane Jacobs organizando recorridos -liderados por guías locales- con el objetivo de que la gente salga a explorar sus barrios y conocer a sus vecinos.

Una serie de paseos celebrados durante el primer fin de semana de Mayo de cada año son liderados por locales que quieren crear un espacio para los residentes donde hablar de sus preocupaciones lo que les importa entorno a los lugares donde viven y trabajan. Desde su creación en 2007 en Toronto, Jane’s walk se ha expandido rápidamente. En Mayo de 2013, más de 800 paseos se organizaron en más de 100 ciudades y 22 países a lo largo de todo el mundo.

 

PRINCIPIOS DE JANE’S WALK

Como siempre ha ocurrido, las personas se enfrentan a un complejo conjunto de desafíos y amenazas en nuestros entornos sociales y construidos. El deterioro de la salud física es un problema que se ve agravado por nuestra dependencia de los medios de transporte mecánicos que asfixian nuestro medio ambiente y cargan nuestras infraestructuras.
Cuando se trata de hacer mejoras en la habitabilidad y la vitalidad de barrios enteros, sus habitantes a menudo se encuentran aislados unos de otros, desconectados de aquellos con los que pueden compartir sus intereses. La intención de Jane’s walk es tender puentes que salven esos vacíos y animen a la gente a investigar aquellos itinerarios que usan normalmente en sus tareas cotidianas, cosas como hacer la compra, ir a la escuela o a trabajar.
Jane’s walk ayuda a hacer las ciudades y las calles de éstas seguras para todos sus usuarios. Animamos a la gente a salir y caminar, no sólo por divertimento, sino como parte de una actividad básica en el día a día. Caminar no sólo mejora la salud física y mental, sino que fomenta la cohesión social y activa las conexiones entre personas que comparten un mismo espacio físico.
Jane’s walk colabora con los peatones ofreciendo una serie de herramientas básicas, disponibles aquí, para reconocer, discutir y mejorar las condiciones de caminabilidad de una localización concreta.
Jane’s walk está organizados por una amplia red de personas y grupos que comparten una preocupación común por hacer que las ciudades sean más habitables, por lo que diferentes enfoques y observaciones sobre cada barrio, la ciudad, el pasado y el futuro son bienvenidos.
Como toda organización comunitaria, cuanto más grande sea la red, menor será la carga para cada uno de sus miembros. Unos de las claves de los Paseos de Jane es que son auto-organizados y democráticamente elegidos.
No es necesario estar familiarizado con el trabajo de Jane Jacobs para liderar un tour, pero animamos la gente a conocer más sobre ella leyendo sus libros o consultando nuestra web.

Corolario

PRINCIPIOS DE JANE’S WALK