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Joyería Reyes

La singular Joyería Reyes fue construida hacia el 1900. Destaca la concepción unitaria del conjunto, en el que mobiliario, pinturas de los lienzos de las paredes y arquitectura de cornisas se encuentran atravesados por una línea curva y sinuosa que lo unificato mediante el empleo de formas orgánicas, en lo que es la mejor y más antigua, además de casi única, representación en Sevilla del estilo del Modernismo.
 
El movimiento Modernista o Art Nouveau pretendía ser una reacción a la revolución industrial, que había generado una producción seriada y de poca calidad por lo excesivamente funcional de los objetos, un intento de recuperar la artesanía ante el peligro de la estandarización industrial. La naturaleza fue así además un motivo frecuente de inspiración, junto con las formas femeninas, idealmente opuestas a las máquinas, más ‘masculinas’, como se aprecia en los frescos del cielo raso.
 
El Modernismo supuso entonces una recuperación de las artesanías y de las artes aplicadas en el contexto de la revolución industrial. El problema fue que por su atenciín a la calidad y al diseño unitario de los espacios (se consideraba un ‘arte total’) se hizo tremendamente caro y su clientela se limitó a la burguesía más pudiente. El tema de la aceptación o no del Modernismo es un debate muy interesante por lo actual a la hora de hablar de la artesanía en un contexto de producción industrial.
 
Los motivos se inspiran en los mejores referentes del Modernismo europeo: los lienzos pintados en esta joyería nos remiten a William Morris, las figuras femeninas del techo a las de Alfons Mucha o el joyero René Lalique, el mobiliario se emparenta con el Art Nouveau belga de Van de Velde. Los promotores de este espacio son de todos modos los hermanos de Córdoba Juan y José Reyes. Debe destacarse a contínua conservación a la que lo han sometido sus propietarios, seguramente por tratarse de un negocio familiar que actualmente mantienen los herederos de su fundador.

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